miércoles, 19 de junio de 2013

RUTINAS DIARIAS DEL AULA DE INFANTIL


RUTINAS DIARIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

ENTRADA Y SALUDOS (9:00 9:30)

Los niños entran en clase y van saludando a la profesora uno a uno y van colocando sus mochilas y sus abrigos en su perchero correspondiente, que vendrá indicado con una foto de cada uno de ellos.



ASAMBLEA ¿QUÉ VAMOS HAER HOY? (10:00)

Cada pequeño se colocan en su sitio y volvemos a dar los buenos días todos a la vez. Hablamos de los que nos interesa y los que vamoshacer durante el día, dependiendo del día:
- Contamos "noticias"
- Enseñamos cosas que hemos traído de casa.
-  Organizamos el trabajo de los rincones.




ACTIVIDAD (10:30)
Después de la conversación comienza el trabajo de los encargados, que se realizaría en un panel (lugar donde indica el nombre del encargado).


MERIENDA Y BAÑO (11:30)
Todos los alumnos vuelven a su sitio después de la actividad. Mesa a mesa se levantan y se dirigen a sus mochilas para coger la merienda y vuelven a su sitio. Tranquilamente se comen su merienda (mientras tanto se puede poner una canción de fondo) y del mismo modo que antes de dirigen al baño para lavarse las manos y los dientes antes de ir al recreo.




RECREO (12:00)
A los alumnos que quieran se le da la opción de jugar a un juego planeado con anterioridad por las maestras. 


Se llama JUGANDO AL ESCONDITE. Se habla de un lobo que se está vistiendo poco a poco, pero no tenemos que tenerle miedo porque es un lobo muy bueno!!

Es un juego muy apropiado para un día de lluvía. Uno de los pequeños hace de lobo, e imita lo que dice la canción, y los demás siguen jugando y haciendo sus cosas hasta que el lobo vaya..¡¡¡A por ellos!!!

JUEGO POR RINCONES (12:30)
Favorece la autonomía del niño y le ayuda a ser más responsable, con el material y en el trabajo exige la necesidad de un orden. El niño aprende a organizarse, a planificar su trabajo, a saber qué quiero aprender y qué camino puede utilizar para conseguirlo.

Los rincones una cierta flexibilidad en el trabajo, abren paso a la creatividad y a la imaginación del niño,y, lo que es más, le dejan espacio y tiempo para pensar y reflexionar.


RECOGER LA CLASE (13:15)
Se intenta que la hora de recoger no sea una mal trago para el pequeño, así que se canta una canción relacionada con el orden mientras los alumnos recogen todos los materiales utilizados para el juego.

SALIDA (13:30)
Se realiza más o menos el mismo procedimiento que al entrada. Los pequeños en orden cogen sus pertenencias y se van despidiendo de la profesora y deseándole que pase un buen día, y despacito se sitúan en su sitio hasta que sus padres vengan a recogerlos.



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