sábado, 22 de junio de 2013

MODELOS DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL


APORTACIONES DE MARÍA MONTESSORI

María Montessori (31 de agosto de 1870- 6 de mayo de 1952), era educadora, científica, médica, psiquiatra  filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Nació en Chiaravalle (Italia), en el seno de una familia católica. En esa época a lo que más aspiraba una mujer era a ser maestra; aunque en su familia se respetaba la cierta educación de la mujer.

Estudió ingeniería a los 14 años, luego biología y por último es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio. Se graduó en 1886 siendo la primera “mejor médico” en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asiste a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Fue la época contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.

Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiente que estos niños aprendieras a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños . A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños “se construyen a si mismo” a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aunlas universitarias a estudiar psicología. En 1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban. Fundó la “Casa de los Niños” y desarrolló allí de que a lo que posteriormente se le llamaría el “Método Montessori” de enseñanza. Todas sus teorias se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multitud de opciones entra inspiró a Maria Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación.

La metodología de María Monessori es una filosofía de la educación. Fue desarrollada a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el periodo de formación preescolar.

Es difícil actualmente comprender el impacto que tuvo María Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos a principios del siglo XX, pues la mayoría de sus ideas parecen evidentes e incluso demasiados simples. Pero en su momento fueron innovaciones radicales, que levantaron gran controversia especialmente entre los sectores más conservadores.

<< el niño, con su enorme potencial e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso si, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir el desarrollo de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía todo el universo>> María Montessori.





LOS 12 PUNTOS DEL METODO MONTESSORI

  1. Esta basado en años de paciente observación de la naturaleza de lo niños por parte del mayor de la educación desde Froebel.
  2. Ha demostrado tener una aplicación universal. Dentro de una sola generación se ha comprobado con satisfacción total en los niños de casi cualquier país civilizado, raza, color, clima, nacionalidad, rango social, tipo de civilización, ninguno de ellos impide su aplicación exitosa.
  3. Ha revelado al niño pequeño como un amante del trabajo, del trabajo intelectual, escogido espontáneamente y llevado con una profunda alegría.
  4. Está basado en la necesidad imperiosa del niño de aprender haciendo. En cada etapa del crecimiento mental del niño se proporcionan ocupaciones correspondientes gracias a las cuales se desarrolla sus facultades.
  5. Si bien ofrece al niño un máximo de espontaneidad, la capacita para que alcance el mismo nivel o incluso uno superior de logro escolar que bajo los sistemas antiguos.
  6. Aunque prescinde de la necesidad de coacción mediante recompensas y castigos, logra una disciplina más alta que anteriormente. Se trata de una disciplina que tiene su origen dentro del niño y no está impuesta de fuera.
  7. Está basado en un profundo respeto por la personalidad del niño y le quita la influencia del adulto, dejándola espacio para crecer en una independencia biológica, de aquí que se le permita al niño un amplio margen de libertad que constituye la base de la disciplina real.
  8. Permite al maestro tratar con cada niño individualmente en casa materia, y así lo guía de acuerdo con su necesidad individuales.
  9. Cada niño trabaja a su propio ritmo. De aquí que el niño rápido no se vea retenido por el lento, ni éste, al tratar de alcanzar al primero, se vea obligado a dar tumbos sin esperanza para salir de su profundidad. Cada piedra del edificio mental está “bien colocada y con exactitud” antes de que se coloque la siguiente.
  10. Prescinde del espíritu de competencia y de su tren de resultados perniciosos. Es más, a cada maestro les ofrece a los niños infinitos oportunidades para una ayuda mutua- que es dad con alegría y recibida gustosamente.
  11. Siendo que el niño trabaja partiendo de su libre elección, sin competencia ni coacción. Está libre del daño de un exceso de tensión, de sentimientos de inferioridad y de otras experiencias que son capaces de la causa de inconsciente de desordenes mentales profundos más adelante en su vida.
  12. Finalmente, el método Montessori desarrolla la totalidad de la personalidad del niño, no solo sus facultades intelectuales sino también sus poderes de deliberación, iniciativa y elección independiente, junto con sus complementos emocionales. Al vivir como un miembro libre de una comunidad social real, el niño se adiestra en esas cualidades sociales fundamentales que constituyen la base para la buena ciudadanía.

LA ESCUELA DE REGGIO EMILIA

Todo empieza en la primavera de 1945, al final de la segunda guerra mundial, la gente de un pueblo, situado a pocos kilómetros de Reggio Emilia decide construir y gestionar una escuela para niños. Mediante la venta del material abandonado por los alemanes tras la huida (unos caballos, un tanque y un camión), se empieza a financiar y a llevar a cabo el proyecto. Fue una escuela salida de la nada, que se empezó con muchas ganas e ilusión pero que no se sabía como continuaría hacia adelante. Lo único que les hacia seguir eran las ganas y la ilusión de unos campesinos (sobre todo mujeres viudas por culpa de la guerra) que querían que las cosas cambiaran. En un principio estuvo autogestionada por el pueblo hasta conseguir la gestión municipal. A esta se le añadieron más escuelas por la periferia, promovidas por mujeres y con la colaboración del comité de liberación Nacional.



La educación de los niños estaba en manos de educadoras excepcionales y muy motivadas, aunque su formación provenía de escuelas de magisterio privadas y motivadas, aunque su formación provenía de escuelas de magisterio privadas y católicas, su pensamiento era muy abierto, ambicioso y lleno de energía. Los comienzos fueron muy duros, algunos de los niños estaban cansado, desnutridos y con una salud efímera, para ellos la lengua italiana era prácticamente desconocida ya que en sus hogares se hablaban diferentes dialectos. Todo eso se superó con la enorme ilusión y ganas de las educadores y con la colaboración de madres y padres cuyo objetivo principal eran sus hijos.


LA OBRA DE OVIDE DECROLY

Se educó en un medio abierto y con influencia de una sensibilidad por la búsqueda científica, gracias a su padre. Se diplomó en medicina en la Facultad de Medicina de Bruselas en el año 1897 y viajó a Berlín y París, donde continuó estudios de neurología y psiquiatría.

Cuando volvió a Bélgica se dedicó a la educación de niños con retraso mental. En 1901 fundó en su propia casa en Bruselas el centro educativo << École d´Enseignement Spécial pour Enfants Irreguliers>>. en 1907, creó la institución <<École de l´Eritage>>. la famosa << École pour la vie par la vie>> (Escuela para la vida mediante la vida), donde aplicó los métodos y materiales aneriorente experimentados con niños que él llamaba "irregulares" esta vez con niños de "inteligencia normal". Esta escuela estuvo dedicada en un principio  sólo al ciclo elemental, pero después se fue ampliando para constituirse también como escuela maternal, secundaria elemental y superior. durante este periodo puso a punto sus teorías sobre la "goblalización" y sobre los centros de interés.en 1920 fue nombrado profesor de psicología y de higiene educativa en la Universidad de Bruselas. En 1930 enfermó gravemente y dos años más tarde, el 12 de septiembre de 1932 falleció en la localidad de  Brabant, Bruselas.

PRINCIPIOS DE SU OBRA

Al igual que Montessori, comenzó ineresándose por los problemas de aquellos a los que denominaba "débiles mentales". Aplicó el método científico a la investigación de los factores que puedan modificar de forma favorable, la evolución intelectual, afectiva y motriz de los niños que sometía a su observación.

los amargos recuerdos de su paso por la escuela primaria, dejaron una profunda huella en el ánimo de Decroly, lo que dio origen a que se interesara profundamente por la educación de la infancia de manera integral

EL PROGRAMA DE HIGH SCOPE


Es un programa basado en  las ideas del pedagogo suizo Jean Piaget. Se inició en Ypsilanti (Michigan) hacia los años 60. HighScope alienta el desarrollo integral del niño respetando su edad, intereses y ritmo de crecimiento, a la vez que cultiva sus capacidades emocionales, intelectuales y físicas. 

Se ha realizado un seguimiento de niños que iniciaron su formación HighScope, y muestran que al ser adultos son los que acceden a mejores oportunidades de empleo, reciben mayores ingresos y viven más integrados a sus comunidades.

Nos proporciona un marco teórico para la organización del ambiente, la rutina diaria y la interacción de niños y adultos, desde la infancia temprana. Ofrece un método sistemático para planear y cumplir las responsabilidad docentes.

Trata de ofrecer una rutina diaria a los niños y hace que sea predecible su trabajo iario, brindando estabilidad y equilibrio. Además, garantiza la atención de los adultos a los intereses y necesidades de los niños, así como un sentido de control sobre sí mismos y su ambiente. Propone cierta disposicion y uso de mobiliario y equipo en áreas de interés, claramente definidas. Ello permite a los niños localizar materiales, utilizarlos y regresarlos a su lugar para el uso de los demás.

LAS ESCUELAS ACELERADAS

Son escuelas aceleradas en las que se trabaja con niños de ambiente desfavorecido acelerando su proceso de aprendizaje para que alcancen el nivel educativo del resto de compañeros. Es un tipo de escuela que cree en la capacidad y potencialidad de los alumnos independientemente de donde procedan. Estas  diferencias ambientales entre los distintos alumnos no deben influir en su educación. Por todo esto se pretende pasar de una educación compensadora que atrasa a los niños frente a los demás y a aplicar una educación acelerada, que hará justo lo contrario que la anterior.

Surgen de la expectativa que depositan los profesores y la comunidad educativa en los alumnos, que será decisivo para su rendimiento académico. El hecho de creer en su capacidad los hace realmente capaces. También surge tras analizar los altos índices de fracaso escolar y la baja implicación de los padres en la vida del centro.

INICIO

 El proyecto de las Escuelas Aceleradas empezó a desarrollarse en 1986 en dos escuelas piloto de San Francisco, cuyo promotor fue Henry Levin, profesor de la Universidad de Stanford (California), para ocuparse de estudiantes en situación de riesgo: migrantes, grupos monitorios, clases sociales bajas, etc.  al estar destinado al fracaso escolar donde la escuela no daba respuesta a sus necesidades ni intereses.  Es decir, la misma configuración de la escuela como institución no permite el progreso de este alumnado, le garantiza un progreso mínimo y elevada probabilidad de reproducir los grupos de pobreza y marginación.

El objetivo prioritario consistía y consiste en crear mejores escuelas para que los niños tengan la oportunidad de triunfar como miembros creativos, críticos y productivos de la sociedad. Las bajas expectativas de su medio ambiente se traducen en altas expectativas de futuro, aprovechando sus capacidades y posibilidades en la escuela.  Es decir, el fin último es que el alumnado de zonas deprimidas tenga de igual manera acceso a una educación con altas expectativas, fijándose como objetivo reducir las diferencias de rendimiento entre el alumnado desventajado y el no deventajado al final de la enseñanza primaria para que pueda optar a la educación posterior reglada, y que desarrolle al máximo sus posibilidades intelectuales, emocionales, físicas y creativas. se trata que los alumnos sean autónomos en su aprendizaje, consigan aprender a aprender y participen en el mundo que les rodea, para ello se efectua un completo cambio de la escuela que afecta al curriculum, a las estrategias pedagógicas y didácticas y a la organización escolar.

Se persigue establecer un comunidad formada por docentes, alumnados, madres y padres, administración y otros miembros de la comunidad local. los distintos sectores participan en la toma de decisiones respecto al curriculum, tipo de instrucción y asignación de recursos, siendo la asamblea el procedimiento empleado para ello.

tres principios básicos constituyen la filosofía de las Escuelas Aceleradas:


  1. Trabajar conjuntamente (madres, padres, profesorado, alumnado, dirección, administración y comuniad local) en un mismo objetivo.
  2. Participar en la toma de decisiones y responsabilizarse de ellas, tanto en la puerta en práctica de éstas como en sus resultados.
  3. Construir una escuela con el trabajo colectivo y cooperativo, utilizando todos los recursos tanto materiales como humanos de los que dispone la comunidad.
En la actualidad ese proyecto cuenta con más de mil escuelas de primaria y secundaria en 41 estados, también se encuentran en China, Japón y Sudáfrica.




MI TEORÍA DE ENSEÑANZA PERSONAL

Mi teoría de enseñanza personal va orientada a la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas de enseñanza infantil. Las TICS están cambiando los la productividad, la cultura y los ideales de la sociedad. A la misma vez son muy importantes en la formación de valores de los niños, jóvenes y adultos.

Si nos centramos en la educación sirve como instrumento para que las personas se integren en esta sociedad actual. Por los tanto, puedo decir que la educación es la etapa idónea para desarrollar todas las capacidades de las personas, por lo tanto debemos poner todos nuestros esfuerzos, ya que según como planteemos el proceso de enseñanza las personas estarán si o no preparadas para mejorarla. Por esta razón la alfabetización tecnológica y la informática son las nuevas tecnologías en la educación infantil.

He estado mirando casos reales y citas sobre los beneficios que aportan las TICS dentro de las aulas como estas:

"Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera)

"La escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar" (Joan Majó)

"Hoy en día ya tenemos claro que para integrar las TIC en la educación no basta con tener aulas de informática, sino que hemos de integrar las TIC en las aulas de clase, y podemos comprobar que en los centros que tienen pizarra digital y algún ordenador de apoyo en sus aulas la utilización de Internet se ha convertido en algo muy habitual" (Pére Marqués)

"La escuela siempre va por detrás de la sociedad y hay un desfase evidente entre el uso que de las nuevas tecnologías se hace a nivel general, en las diversas actividades sociales y económicas cotidianas y el que se hace en las escuelas" (Gargallo Lópe


La introducción de pizarras digitales interactivas incorporadas en el aula, será una de las herramientas fundamentales para fomentar la comunicación entre los alumnos y docente, estableciendo vínculos a nivel afectivo y social ,ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje será en todo momento de forma colaborativa y cooperativa, orientado siempre a fomentar las relaciones sociales , de las cuales a partir de estas se construirá el bagaje personal de cada aluno.
Con todo ello estaremos contribuyendo a optimizar las habilidades para la adquisición de una educación permanente,

Esta herramienta consta de un pack software para P.D.I y una tablet digital, con la que se puede controlar la pizarra desde cualquier punto del aula.
La familiarización con las nuevas tecnologías es crucial para alcanzar los objetivos propuestos  para establecer vínculos entre la educación tradicional y la educación moderna.





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