miércoles, 19 de junio de 2013

EXAMEN COOPERATIVOS SOBRE LOS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA


  1. DEFINE EL PRINCIPIO DE ACTIVIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL.

Antes de empezar hablar sobre el principio de actividad dentro de las aulas de educación infantil, he encontrado una documentación que me habla sobre los principios generales, la finalidad y los objetivos que se recogen el reglamento de la educación infantil y que he pensado que sería interesante redactarlos.

Principios generales

1. La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia
que atiende a los niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad y que se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años de edad. El segundo, desde los tres a los seis años de edad.

2. La Educación Infantil tiene carácter voluntario. La Consejería de Educación garantizará la existencia de puestos escolares gratuitos en el segundo ciclo de la Educación Infantil en centros sostenidos con fondos públicos para atender la demanda de las familias.

3. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y le proporcionará estímulos que potencien su curiosidad natural y sus deseos de aprender. Se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad de los alumnos, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en marcha de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.
La Consejería de Educación establecerá las medidas necesarias para atender a todos los alumnos y, en particular, a los que presenten necesidades específicas de apoyo educativo.

4. La Consejería de Educación favorecerá la elaboración de proyectos de innovación, así como de modelos de programación docente y de materiales didácticos que faciliten al profesorado el desarrollo de los contenidos educativos del primer ciclo y del currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil.



Finalidad

1. La finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños.

2. En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control corporal, a las diferentes formas de comunicación, al lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y de relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además, se facilitará que los niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

3. El primer ciclo de la Educación Infantil tendrá también por finalidad dar respuesta a las necesidades de los niños y de sus familias con el fin de que estas puedan conciliar la vida familiar y la laboral y de que sus hijos sean educados a través de experiencias que, progresivamente, les faciliten la adquisición de los hábitos y destrezas propios de su edad.

4. Será también finalidad del segundo ciclo de la Educación Infantil desarrollar
progresivamente las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura, la escritura, la representación numérica y el cálculo con el fin de incrementar las capacidades intelectuales de los alumnos y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Primaria.

5. Con el fin de respetar la responsabilidad fundamental de los padres o tutores legales en esta etapa, los centros docentes cooperarán estrechamente con ellos para conseguir la mayor cohesión y unidad de criterio en la educación de sus hijos y establecerán mecanismos para favorecer la participación en su proceso educativo.


Objetivos

La Educación Infantil deberá contribuir a desarrollar en los niños las siguientes
capacidades:

a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.

c) Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.

d) Desarrollar sus capacidades afectivas.
e) Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad.

f) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de
convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
g) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

h) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura, en la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

i) Desarrollar la creatividad.

j) Iniciarse en el conocimiento de las ciencias.

k) Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.

Principio de Actividad

Hace referencia a la actividad individual del alumno. Este principio se crea, redacta por necesidad, motivación y por los intereses, que se aplica tanto alumnos como a maestros.

Su objetivos principal es situar al alumno en un contexto donde se trabaja el método de trabajo, el para qué, los recursos, la conscientita de los aprendizajes y capacidades que se desarrollan, las relaciones que se generan…

Como en la actividad anterior y que se cita también en este principio; los pequeños tienen el papel principal en su desarrollo y aprendizaje, en la actividad diaria hay que ofrecerle al alumno situaciones que les mantenga activa su mente y su cuerpo, con la finalidad de que ellos mismo corrijan sus propios errores corrigiéndolos y llevando a cabo iniciativas propias.

  1. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PRINCIPIO DE GLOBALIZACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL?

Antes de hablar de la importancia del principio de globalización en educación infantil debo hacer una pequeña introducción definiéndola.

El desarrollo del niño es global, al estimular un sentido estaremos estimulando todos los demás. En sus movimientos actúan al mismo tiempo lo psicológico y lo senso-motriz. Su actividad muscular en un principi es global, reaccionando antes el estímulo con todo el cuerpo; es el modo natural en que el niño conoce capta la realidad como un todo, poniendo en juego mecanismos afectivos, psicomotrices, comunicativos, somáticos, de imaginación, creatividad, de atención…

Por lo tanto entendemos el principio de globalización en educación infantil como algo más que una metodología; pienso que es la forma más adecuada para tratar la totalidad del proceso educativo cuando se trabaja con niños tan pequeños.

Una globalización interrelaciona todos los contenidos que realizamos día a día en el aula, todas las áreas de trabajo y todas las actividades que practiquen los pequeños y, sobre todo, los objetivos que buscamos. Esta interrelación se tratará de tal manera que el alumno pueda descubrir, por si solo, el medio que le rodea.


  1. DESCRIBE TRES ACTIVIDADES CONCRETAS QUE PONGAN EN FUNCIONAMIENTO EL PRINCIPIO LÚDICO A LA HORA DE ENSEÑAR EL LENGUAJE ESCRITO Y OTRAS TRES REALCIONADAS CON EL PRINCIPIO DE CREATIVIDAD Y EL LENGUAJE ORAL.

Principio de Lúdico: es la necesidad de expresarse, de mostrar de sentimientos, sensaciones y emociones; es el desende expresarse para poder divertirse con lo que se hace. La lúdica nos permite conocer muchas reacciones nuevas. Se pone en funcionamiento mediante el juego en el aula, que para los niños establece un desarrollo importante.
Se pensaba que el juego es una pérdida de tiempo pero en realidad es preciso para aprender reglas, normas, conceptos, y códigos; ya siendo trabajos individuales o grupales.

Principio de Creatividad: es uno de los más importantes, ya que el desarrollo de la creatividad proviene posibles problemas en un futuro educativo próximo. Es la capacidad de los alumnos para confiar en sus propias actitudes y conocimientos, desarrollando los valores y principios básicos de creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.

4. DISTINGUE LOS PRINCIPIOS DE INDIVIDUALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN

Principio de Individualización: nos lleva a posibilitar un programa que permita a cada persona trabajar a su propio nivel y ritmo desde sus capacidades y situación en que se encuentra.

Principio de Personalización: implica la presencia de la creatividad, el pensamiento crítico y el control del proceso, lo que permite al estudiante construir y el control del proceso, lo que permite al estudiante construir los conocimiento de una manera personal, original y contrastado, y asumir progresivamente la dirección de su propio aprendizaje.
Pienso que la diferencia entre los dos principios es muy poca, pero si tuviera que sacar alguna, diría que el principio de individualización hace referencia a la capacidad de una persona para trabajar sola sin ningún tiempo estimado, sino con el ritmo que esa persona, en nuestro casos niños, puedan. Mientras que en el principio de personalización exige que se tenga una capacidad para que el alumno pueda construir sus conocimientos de una manera original, lo que requiere creatividad.

El principio de individualización no obliga a tener unas capacidades concretas para llevarlo a cabo; solo pone como punto de partida el que el pequeño trabaje solo y sin un tiempo estimado.

5. ELIGE UN TEMA DE TRABAJO Y EXPLICA CÓMO LO DESARROLLARÍAS DE TAL FORMA QUE FUERA EVIDENTE QUE EL PRINCIPIO VIVENCIAL ESTA SIENDO CONTEMPLANDO.

Principio Vivencial: se basa en que la vida de los niños es la fuente fundamental de aprendizaje. En los primeros años de vida el niño inicia la aproximación al mundo y realiza sus primeros aprendizajes.

Se fomenta el aprendizaje a través de experiencias diarias de clase, talleres, formulación de hipótesis de la observación y la experimentación y por rincones.

Mi tema de trabajo es “Los Anima les”. Este tema lo podemos abordar de muchas maneras diferentes; con cuentos, localizar a los animales en un dibujo, identificarlos a través a de los sonidos, según en el lugar donde se encuentren, con adivinanzas… Todo esto es una buena técnica para su aproximación, pero si queremos que los niños tengas una visión real con los animales debemos mostrárselos dentro del entorno donde vivimos. ¿De que manera podemos realizar este acercamiento? Dar un paseo por la ciudad e identificar los animales que se encuentran en ella, que los propios alumnos nos cuenten sus experiencias con animales que tengan en casa. Y ¿Por qué no? Planear una excursión a una granja- escuela, zoológico, o cualquier otro espacio en que los pequeños puedan tener contacto con ellos.

6. DA UN EJEMPLO DE CÓMO PODEMOS TRABAJAR EL PRINCIPIO DE LA SOCIALIZACIÓN RICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Principio de Socialización: el pequeño cuando nace no es sociable, sino, que se va haciendo sociable. En este proceso, potenciaremos el contacto del bebé con el adulto y con los demás niños y favoreceremos creando un ambiente rico en comunicación que forma la clase, para desarrollar actitudes de ayuda y colaboración.

Uno de los principales objetivos que tenemos hacia los niños es la intervención temprana, la cual conseguimos a través de la conversación, contándole cuentos, escuchando sus historias…etc. Aquí trabajamos también el principio de la socialización porque en todo momento el pequeño se está relacionando, en primer lugar, con la familia que la primera y principal fuente de socialización; y a medida que va creciendo este círculo irá creciendo con vecinos, persona del barrio, y por su puesto, en el colegio, que será la que estabilice todo lo que ha aprendido y la forma que tiene de relacionarse.

7. EXPLICA CON TUS PROPIAS PALABRAS EL PRINCIPIO DE NORMALIZACIÓN Y SU IMPORTANCIA EN EDUCACIÓN INFANTIL

"Normalización es la utilización de medios culturalmente normativos (familiares, técnicas valoradas, instrumentos, métodos, etc.), para permitir que las condiciones de vida de una persona (ingresos, vivienda, servicios de salud, etc.) sean al menos tan buenas como las de un ciudadano medio, y mejorar o apoyar en la mayor medida posible su conducta (habilidades, competencias, etc.), apariencia (vestido, aseo, etc.), experiencias (adaptación, sentimientos, etc.), estatus y reputación (etiquetas, actitudes,
etc.)".

Esto es literalmente la definición del principio de Normalización. Este principio se suele utilizar con las personas con discapacidad intelectual, de la atención que necesita y las comodidades que se le pueden ofrecer. El objetivo primordial es que puedan de utilizar todos los recursos y facilidades que su entorno le facilita, y puedan relacionarse con las personas y lo que le rodea de la mejor forma posible.

Pero si podemos aplicarlo con estas personas, se podrá hacer con los pequeños de educación infantil. El informe Warnock es donde se plantea la aplicación de este principio: “todos los niños tienen en derecho asistir a la escuela ordinaria de su localidad, sin posible exclusión”.

Dentro de un aula de educación infantil, el deber del maestro, es que el niño pueda dar rienda suelta a su creatividad, expresión, juego… de manera normalizada. Los alumnos necesitan sentirse cómodos, abiertos, con ganas de aprender sin ningún impedimento. En esta edad los niños son esponjas y si se les enseña unos valores y unos principios para tener un mejor aprendizaje a los largo de su vida, no se les olvidará.


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