- DEFINE EL PRINCIPIO DE ACTIVIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL.
Antes
de empezar hablar sobre el principio de actividad dentro de las aulas
de educación infantil, he encontrado una documentación que me habla
sobre los principios generales, la finalidad y los objetivos que se
recogen el reglamento de la educación infantil y que he pensado que
sería interesante redactarlos.
Principios
generales
1.
La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad
propia
que
atiende a los niños desde el nacimiento hasta los seis años de
edad y que se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los
tres años de edad. El segundo, desde los tres a los seis años de
edad.
2.
La Educación Infantil tiene carácter voluntario. La Consejería de
Educación garantizará la existencia de puestos escolares gratuitos
en el segundo ciclo de la Educación Infantil en centros sostenidos
con fondos públicos para atender la demanda de las familias.
3.
La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las
distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y le proporcionará
estímulos que potencien su curiosidad natural y sus deseos de
aprender. Se pondrá especial énfasis en la atención a la
diversidad de los alumnos, en la atención individualizada, en la
prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en
marcha de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas
dificultades.
La
Consejería de Educación establecerá las medidas necesarias para
atender a todos los alumnos y, en particular, a los que presenten
necesidades específicas de apoyo educativo.
4.
La Consejería de Educación favorecerá la elaboración de proyectos
de innovación, así como de modelos de programación docente y de
materiales didácticos que faciliten al profesorado el desarrollo de
los contenidos educativos del primer ciclo y del currículo del
segundo ciclo de la Educación Infantil.
Finalidad
1.
La finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al
desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los
niños.
2.
En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo del
movimiento y de los hábitos de control corporal, a las diferentes
formas de comunicación, al lenguaje, a las pautas elementales de
convivencia y de relación social, así como al descubrimiento de las
características físicas y sociales del medio. Además, se
facilitará que los niños elaboren una imagen de sí mismos positiva
y equilibrada y adquieran autonomía personal.
3.
El primer ciclo de la Educación Infantil tendrá también por
finalidad dar respuesta a las necesidades de los niños y de sus
familias con el fin de que estas puedan conciliar la vida familiar y
la laboral y de que sus hijos sean educados a través de experiencias
que, progresivamente, les faciliten la adquisición de los hábitos y
destrezas propios de su edad.
4.
Será también finalidad del segundo ciclo de la Educación Infantil
desarrollar
progresivamente
las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura, la
escritura, la representación numérica y el cálculo con el fin de
incrementar las capacidades intelectuales de los alumnos y de
prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Primaria.
5.
Con el fin de respetar la responsabilidad fundamental de los padres o
tutores legales en esta etapa, los centros docentes cooperarán
estrechamente con ellos para conseguir la mayor cohesión y unidad de
criterio en la educación de sus hijos y establecerán mecanismos
para favorecer la participación en su proceso educativo.
Objetivos
La
Educación Infantil deberá contribuir a desarrollar en los niños
las siguientes
capacidades:
a)
Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de
acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a
respetar las diferencias.
b)
Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.
c)
Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.
d)
Desarrollar sus capacidades afectivas.
e)
Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la
salud, la alimentación y la seguridad.
f)
Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas
elementales de
convivencia
y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica
de conflictos.
g)
Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y
formas de expresión.
h)
Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura, en
la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
i)
Desarrollar la creatividad.
j)
Iniciarse en el conocimiento de las ciencias.
k)
Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua
extranjera.
Principio
de Actividad
Hace
referencia a la actividad individual del alumno. Este principio se
crea, redacta por necesidad, motivación y por los intereses, que se
aplica tanto alumnos como a maestros.
Su
objetivos principal es situar al alumno en un contexto donde se
trabaja el método de trabajo, el para qué, los recursos, la
conscientita de los aprendizajes y capacidades que se desarrollan,
las relaciones que se generan…
Como
en la actividad anterior y que se cita también en este principio;
los pequeños tienen el papel principal en su desarrollo y
aprendizaje, en la actividad diaria hay que ofrecerle al alumno
situaciones que les mantenga activa su mente y su cuerpo, con la
finalidad de que ellos mismo corrijan sus propios errores
corrigiéndolos y llevando a cabo iniciativas propias.
- ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PRINCIPIO DE GLOBALIZACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL?
Antes
de hablar de la importancia del principio de globalización en
educación infantil debo hacer una pequeña introducción
definiéndola.
El
desarrollo del niño es global, al estimular un sentido estaremos
estimulando todos los demás. En sus movimientos actúan al mismo
tiempo lo psicológico y lo senso-motriz. Su actividad muscular en un
principi es global, reaccionando antes el estímulo con todo el
cuerpo; es el modo natural en que el niño conoce capta la realidad
como un todo, poniendo en juego mecanismos afectivos, psicomotrices,
comunicativos, somáticos, de imaginación, creatividad, de atención…
Por
lo tanto entendemos el principio de globalización en educación
infantil como algo más que una metodología; pienso que es la forma
más adecuada para tratar la totalidad del proceso educativo cuando
se trabaja con niños tan pequeños.
Una
globalización interrelaciona todos los contenidos que realizamos día
a día en el aula, todas las áreas de trabajo y todas las
actividades que practiquen los pequeños y, sobre todo, los
objetivos que buscamos. Esta interrelación se tratará de tal manera
que el alumno pueda descubrir, por si solo, el medio que le rodea.
- DESCRIBE TRES ACTIVIDADES CONCRETAS QUE PONGAN EN FUNCIONAMIENTO EL PRINCIPIO LÚDICO A LA HORA DE ENSEÑAR EL LENGUAJE ESCRITO Y OTRAS TRES REALCIONADAS CON EL PRINCIPIO DE CREATIVIDAD Y EL LENGUAJE ORAL.
Principio
de Lúdico: es la
necesidad de expresarse, de mostrar de sentimientos, sensaciones y
emociones; es el desende expresarse para poder divertirse con lo que
se hace. La lúdica nos permite conocer muchas reacciones nuevas. Se
pone en funcionamiento mediante el juego en el aula, que para los
niños establece un desarrollo importante.
Se
pensaba que el juego es una pérdida de tiempo pero en realidad es
preciso para aprender reglas, normas, conceptos, y códigos; ya
siendo trabajos individuales o grupales.
Principio
de Creatividad: es
uno de los más importantes, ya que el desarrollo de la creatividad
proviene posibles problemas en un futuro educativo próximo. Es la
capacidad de los alumnos para confiar en sus propias actitudes y
conocimientos, desarrollando los valores y principios básicos de
creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
4.
DISTINGUE LOS PRINCIPIOS DE INDIVIDUALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN
Principio
de Individualización: nos
lleva a posibilitar un programa que permita a cada persona trabajar a
su propio nivel y ritmo desde sus capacidades y situación en que se
encuentra.
Principio
de Personalización:
implica la presencia de la creatividad, el pensamiento crítico y el
control del proceso, lo que permite al estudiante construir y el
control del proceso, lo que permite al estudiante construir los
conocimiento de una manera personal, original y contrastado, y asumir
progresivamente la dirección de su propio aprendizaje.
Pienso
que la diferencia entre los dos principios es muy poca, pero si
tuviera que sacar alguna, diría que el principio de
individualización hace referencia a la capacidad de una persona para
trabajar sola sin ningún tiempo estimado, sino con el ritmo que esa
persona, en nuestro casos niños, puedan. Mientras que en el
principio de personalización exige que se tenga una capacidad para
que el alumno pueda construir sus conocimientos de una manera
original, lo que requiere creatividad.
El
principio de individualización no obliga a tener unas capacidades
concretas para llevarlo a cabo; solo pone como punto de partida el
que el pequeño trabaje solo y sin un tiempo estimado.
5.
ELIGE UN TEMA DE TRABAJO Y EXPLICA CÓMO LO DESARROLLARÍAS DE TAL
FORMA QUE FUERA EVIDENTE QUE EL PRINCIPIO VIVENCIAL ESTA SIENDO
CONTEMPLANDO.
Principio
Vivencial: se basa
en que la vida de los niños es la fuente fundamental de aprendizaje.
En los primeros años de vida el niño inicia la aproximación al
mundo y realiza sus primeros aprendizajes.
Se
fomenta el aprendizaje a través de experiencias diarias de clase,
talleres, formulación de hipótesis de la observación y la
experimentación y por rincones.
Mi
tema de trabajo es “Los Anima les”. Este tema lo podemos abordar
de muchas maneras diferentes; con cuentos, localizar a los animales
en un dibujo, identificarlos a través a de los sonidos, según en el
lugar donde se encuentren, con adivinanzas… Todo esto es una buena
técnica para su aproximación, pero si queremos que los niños
tengas una visión real con los animales debemos mostrárselos dentro
del entorno donde vivimos. ¿De que manera podemos realizar este
acercamiento? Dar un paseo por la ciudad e identificar los animales
que se encuentran en ella, que los propios alumnos nos cuenten sus
experiencias con animales que tengan en casa. Y ¿Por qué no?
Planear una excursión a una granja- escuela, zoológico, o cualquier
otro espacio en que los pequeños puedan tener contacto con ellos.
6.
DA UN EJEMPLO DE CÓMO PODEMOS TRABAJAR EL PRINCIPIO DE LA
SOCIALIZACIÓN RICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Principio
de Socialización: el
pequeño cuando nace no es sociable, sino, que se va haciendo
sociable. En este proceso, potenciaremos el contacto del bebé con
el adulto y con los demás niños y favoreceremos creando un ambiente
rico en comunicación que forma la clase, para desarrollar actitudes
de ayuda y colaboración.
Uno
de los principales objetivos que tenemos hacia los niños es la
intervención temprana, la cual conseguimos a través de la
conversación, contándole cuentos, escuchando sus historias…etc.
Aquí trabajamos también el principio de la socialización porque en
todo momento el pequeño se está relacionando, en primer lugar, con
la familia que la primera y principal fuente de socialización; y a
medida que va creciendo este círculo irá creciendo con vecinos,
persona del barrio, y por su puesto, en el colegio, que será la que
estabilice todo lo que ha aprendido y la forma que tiene de
relacionarse.
7.
EXPLICA CON TUS PROPIAS PALABRAS EL PRINCIPIO DE NORMALIZACIÓN Y SU
IMPORTANCIA EN EDUCACIÓN INFANTIL
"Normalización
es la utilización de medios culturalmente normativos (familiares,
técnicas valoradas, instrumentos, métodos, etc.), para permitir que
las condiciones de vida de una persona (ingresos, vivienda, servicios
de salud, etc.) sean al menos tan buenas como las de un ciudadano
medio, y mejorar o apoyar en la mayor medida posible su conducta
(habilidades, competencias, etc.), apariencia (vestido, aseo, etc.),
experiencias (adaptación, sentimientos, etc.), estatus y reputación
(etiquetas, actitudes,
etc.)".
Esto
es literalmente la definición del principio de Normalización. Este
principio se suele utilizar con las personas con discapacidad
intelectual, de la atención que necesita y las comodidades que se le
pueden ofrecer. El objetivo primordial es que puedan de utilizar
todos los recursos y facilidades que su entorno le facilita, y puedan
relacionarse con las personas y lo que le rodea de la mejor forma
posible.
Pero
si podemos aplicarlo con estas personas, se podrá hacer con los
pequeños de educación infantil. El informe Warnock es donde se
plantea la aplicación de este principio: “todos
los niños tienen en derecho asistir a la escuela ordinaria de su
localidad, sin posible exclusión”.
Dentro
de un aula de educación infantil, el deber del maestro, es que el
niño pueda dar rienda suelta a su creatividad, expresión, juego…
de manera normalizada. Los alumnos necesitan sentirse cómodos,
abiertos, con ganas de aprender sin ningún impedimento. En esta edad
los niños son esponjas y si se les enseña unos valores y unos
principios para tener un mejor aprendizaje a los largo de su vida, no
se les olvidará.
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