miércoles, 19 de junio de 2013

CREATIVIDAD Y JUEGO EN EL AULA

PIENSA
¿Cuales son las similitudes?

Los dos maestros de educación infantil tienen en común que en un principio utilizaban los libros de texto para introducir a los pequeños a la lectura y a la escritura y diferentes temas acordados por el Ministerio de Educación.


Un día decidieron, Eva Espigares leyendo libros formándose por su cuenta y creando un blog, y Joaquín Herrero a través de un curso que realizó hace cuatro años, que los pequeños podían aprender mucho más si daban rienda a la imaginación, a la creatividad y a la autonomía.


Trabajan a través de secuencias didácticas de temas, que primero ellos ven interesante ellos mismos, y más tarde se lo plasman a los pequeños y estos, junto con su familia, trabajan en ello.


A la hora de aprender a leer y escribir los dos utilizan el método CONSTRUCTIVISTA, que se basa en aprender las letras a través de los nombre propios de ellos y de sus compañeros, y a partir de ahí analizan las letras y terminan escribiéndolas. Los dos maestros coinciden de que los alumnos aprenden  si se les muestra las tareas de forma interesante. En infantil no es un objetivo aprende a leer y escribir es, más que nada, un acercamiento, pero les sorprende como niño de tres años dan el salto y aprenden perfectamente estos dos aprendizajes.


¿Cuales son las diferencias?


No hay una diferencia sobresaliente entre una forma de trabajo y otra. Los dos trabajan a través de proyectos, cuentan con la familia para la búsqueda de información con los pequeños, etc.


Si podemos considerar alguna diferencia, puedo decir que a lo mejor se diferencian en la temática; la primera maestra se centra en el arte, mencionando pintores, compositores...y el segundo maestro se centra en temas más generales como las tortugas, el universo, egipto...


Y otro diferencia que he podido apreciar es la manera que tienen para comunicar a los padres. Eva Espigares los hace a través de un blog (Desde pequeñito nace el arbolito) comentando las tareas que han hecho en clase, fotos de los pequeños realizando actividades y murales. Mientras que Joaquín Herrero transmite la información a través de Dossier de las secuencias didácticas realizadas con los alumnos.


¿Cómo organizan su docencia?


Eva Espigares habla de que la etapa de educación infantil no es una etapa simplemente asistencial como se pensaba antiguamente, lo ve como una etapa educativa, en la cual se aprende la autonomía personal del niño.

Antes trabajaba con libros de editorial y sus fichas correspondientes, pero ella observó que se podían hacer otra cosa con los pequeños para que fueran más autónomos. 
Se marca unos objetivos y unos contenidos pero después todo esto se va modificando a base de que le das oportunidades de traer información de casa. la creatividad es esencial en la creatividad del alumno.
En infantil no es un objetivo leer y escribir pero es un acercamiento; por eso Eva utiliza una enseñanza CONSTRUCTIVISTA, que como he comentado antes, es una manera muy divertida de aprender sin darse cuenta.

Antonio Herreros cuando quiere enseñar algo primero elije un tema que le interese a él y pueda servir de algo a los alumnos. Crea un mapa conceptual con los temas básicos, le pide información a los padres y se trae a clase y cuando esté recogida toda la información se investiga el tema escogido.

Los alumnos, con esta forma de impartir la docencia, están entusiasmados porque experimentan con las cosas, la palpan, experimentan con ellas, etc. Los padres están muy involucrados y buscan información con ellos.Cuando terminan de investigar hacen el dossier para que puedan llevarselo cada alumno a su casa.
Antonio también utiliza en método CONSTRUCTIVISTA como he dicho antes. De esta manera el más positivo el aprendizaje de escribir y leer.

BUSCA



Encuentra en la normativa temas que puedan servirte para diseñar 
proyectos interesantes. Los criterios de evaluación son tan
útiles como los objetivos y 

contenidos.





Dentro de la normativa de la Educación Infantil se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de educación Infantil, de los cuales yo he elegido


CREA

Diseña  una secuencia de actividades atractiva, que sorprenda a tus estudiantes por su creatividad y la importancia del juego pero en 


la cual haya que PENSAR y APRENDER. No somos entertainers, somos docentes.







Unidad Didáctica: “Mi Escuela En Otoño”
.
Nombre del Maestro: Sara Salvat Lancha                   Nivel: 5 Años.
Area de Conocimiento: Conocimiento del entorno.
Bloque: Acercamiento a la naturaleza    Temporalización: dos semanas
Nº de alumnos: 18 niños.

PRODUCTO FINAL

ÁRBOL DE OTOÑO. El resultado final será una gran árbol hecho con hojas de verdad y en cada hoja estará pegado un elemento que recuerde a los pequeños el otoño. Este árbol se pegará en la pared y en el tronco aparecerá el nombre de cada uno, escrito por ellos.

JUSTIFICACIÓN

Para los niños y niñas de esta edad es muy importante conocer las estaciones del año, para ver las diferencias entre ellas. Pretendemos que los niños/as observen  entren en contacto con el otoño, entendido como parte del medio físico que  les rodea, respetando y aprendiendo a convivir con ello.

El otoño, aunque se considere un periodo de tiempo inconcebible para los más pequeños, es un concepto integrador de muchos elementos que los alumnos pueden observar en su medio más cercano, presentados a través de cuentos, murales, canciones o poemas: la caída de las hojas, el viento, las nubes las primeras lluvias y algunos frutos como la castaña  y las nueces que degustaremos

Se partirá de cuentos y situaciones fantasiosas y motivadoras para llegar a la realidad, en un proceso natural de conquista del mundo que les rodea, pero partiendo de las características psicológicas de su mundo interno.



CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO
  • Es un aula, que se compone de 10 niños, 8 niñas.

  • A esta edad, la mayoría de niños están preparados para el inicio de movimientos más precisos y complicados, utilizando las partes del cuerpo más alejadas al eje corporal y con mayor precisión.

  • El razonamiento a esta edad es transductivo. 

  • Son intuitivos, se fijan en algo específico, y lo generalizan.

  • En el lenguaje empiezan a manejar bastantes palabras y comprenden e interiorizan mejor. Dotan de significado a las palabras y juegan con el lenguaje creando situaciones y conflictos que luego resuelven, lo que hace posible que el niño razones y establezca relaciones de causa y consecuencia.

  • La forma de aprender de estos niños/as son las rutinas, la repetición de actividades y las secuencias, pues gracias a una repetición rutinaria, el niño accede al conocimiento temporal y espacial.

  • Es una edad en la que los niños empiezan a jugar acompañados, inventan historias y juegos para compartir con otros niños de su edad, pero el adulto es su punto de referencia. “se sienten mayores e intentarán evitar la ayuda del adulto”.

  • La atención es muy limitada, por ello debemos aprovechar los momentos en los cuales estén centrados y evitar interrupciones.
OBJETIVOS DIÁCTICOS
  • Observar y explorar los materiales del entorno.
  • Conocer los diferentes elementos del entorno referentes al otoño: hojas secas, las nubes, las lluvias…

  • Conocer los frutos del otoño: castañas, nueces, granadas…

  • Diferenciar entre ropa de verano y otoño: pantalón corto (verano) y pantalón largo (otoño).

  • Respetar y cuidar a sus compañeros.

  • Conocer los colores del otoño: amarillo, marrón, y rojo.

  • Identificar imágenes del otoño.
CONTENIDOS

Conceptuales
  • Hojas secas.
  • Lluvia y las nubes.
  • Castañas y nueces.
  • Verano y otoño.
  • Respeto.
  • Amarillo.
  • Marrón y rojo.
  • Imágenes del otoño.
Procedimentales
  • Identificación de los seres vivos y materia inerte como el sol,  animales, plantas, rocas, nubes o ríos. Valoración de su importancia para la vida.
  • Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas. Interés y gusto por las relaciones con ellos, rechazando actuaciones negativas.
  • Observación de fenómenos del medio natural (lluvia, viento, día, noche). Formulación de conjeturas sobre sus causas y consecuencias.
  • Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza. Valoración de su importancia para la salud y el bienestar.
Actitudinales
  • Darse cuenta de cómo son las hojas secas.
  • Apreciación de si hay lluvia y nubes o no.
  • Conocimiento de las castañas y las nueces.
  • Darse cuenta de la diferencia entre ambas estaciones.
  • Comportarse bien con sus compañeros.
  • Darse cuenta si es el color amarillo.
  • Que el niño sea capaz de diferenciar entre un color u otro.
  • Que sea capaz de identificar aquellas imágenes relacionadas con el otoño.

CRITERIOS DE EVALUACION


  • Dar muestras de interesarse por el medio natural, identificar y nombrar algunos de sus componentes, establecer relaciones sencillas de interdependencia, manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza, y participar en actividades para conservarla.


Con este criterio se valora el interés, conocimiento y grado de sensibilización por los elementos de la naturaleza, tanto vivos como inertes; la indagación de algunas características y funciones generales, acercándose a la noción de ciclo vital y constatando los cambios que éste conlleva.
Se valorará también si son capaces de establecer algunas relaciones entre medio físico y social, identificando cambios naturales que afectan a la vida cotidiana de las personas (cambios de estaciones, temperatura…) y cambios en el paisaje por intervenciones humanas. Se mostrarán actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza participando en actividades para conservarla. Se estimará, asimismo, el interés que manifiestan por el conocimiento del medio, las observaciones que hacen, así como las conjeturas que sobre sus causas y consecuencias formulan.

METODOLOGÍA

Los ejes metodológicos se encuentran en la propuesta pedagógica, los cuales son: el aprendizaje significativo, el enfoque globalizador, la motivación, el interés etc.

RECURSOS
Recursos Humanos
  • Educador.
  • Personal de apoyo.
  • Padres, madres o tutores legales.
  • Personal no docente: cocineros, limpieza…
  • Equipo de atención de atención temprana.
Recursos Materiales
  • Fungible: pinturas de dedo, hojas secas, bolsas de plástico, papel de seda…
  • Educativo: Cuentos, canciones, tarjetas identificativas.
  • Mobiliario: aula.
ACTIVIDADES

Lunes

1ª actividad


TEMPORIZACION: 25 min.


AGRUPAMIENTO: grupal.


COMPETENCIA: compentencia en comunicación lingüística.

Desarrollamos  un cuento para introducirlos en la temática de la estación del otoño. Colocamos a los pequeños sentados, en el rincón de la lectura, sobre las alfombras y los cojines que dispone el aula.


La maestra no contará el cuento de manera ordinaria, lo hará como un teatro gesticulando, moviéndose por la clase, cogiendo objetos relacionados con el tema que habrá buscado ella anteriormente.


“Las dos hojitas”

Era un gran árbol lleno de hojas hasta un día en que apareció un gran viento que comenzó a soplar y soplar. Las hojas iban cayendo al suelo una tras otras. Unas se llenaban de barro, otras las pisaban los niños, y otras iban a parar a la basura cuando las recogía el barrendero.

Había en lo alto de una ramita dos hojas que lloraban porque no querían caer al suelo. No querían llenarse de barro, que los niños las pisaran o que las echaran a la basura. Cada vez que venía el viento se movían pero  se agarraban con su rabito muy fuerte a la rama del árbol. De pronto dijo la más pequeñita: "tengo una idea, mira aquel pájaro que vuela por el cielo, por qué no esperamos que venga un gran viento y volamos como él". A la otra hoja le pareció una estupenda idea.

Cuando sopló un gran viento las dos hojas soltaron su rabito de la rama del árbol y volaron por el aire, muy alto, muy alto, hasta desaparecer junto a los pájaros del cielo.


Después de que la maestra cuente el cuento de las "Dos Hojitas" los niños  contarán lo que han entendido, porque lloraba la hojita y como termina el cuento.


2º actividad.


TEMPORARIZACION: 25 min.


AGRUPAMIENTO:  grupal


COMPETENCIA:  competencia de comunicación lingüística.


Se hará exactamente lo mismo que en la actividad uno.


“Las dos gotitas”

Las dos gotitas de aguas vivían en una gran nube. Comenzó a llover y la gotita pequeña  no quería caer, le daba mucho miedo. Su mamá le contó que era muy divertido, que un día calló en una flor, otro día en una casa y otro día en una calle muy bonita. La gotita pequeña, con mucho miedo, agarró de la mano a su mamá, cerró los ojos y se dejó caer.
Las dos gotitas de agua cayeron junto con las demás, formando una gran lluvia plateada. La mamá mojó la hoja de un árbol, se resbaló y cayó al suelo produciendo un gran ruido: "plaf". Su hija,  como era más delgadita, tardó más en caer, se posó sobre un paraguas rojo realizando un ruidito: "clic". Después resbaló y cayó en la gorro de una niña, "clic", se deslizó por su nariz  para más tarde gotear en su impermeable azul. Al final acabó en unas botas de agua. Estuvo un buen rato en la bota hasta que la niña comenzó a andar u cayó a un gran charco que había en el suelo. Allí encontró a su mamá  a quien le dio un gran abrazo.

Después de contarse el largo viaje, quedaron fundidas en el gran charco de agua. Más tarde, salió el sol, se reflejó en el charco y apareció un bonito arco iris.



Miércoles


1ºactividad

TEMPORALIZACION – 30 minutos.
AGRUPAMIENTO: individual.
COMPETENCIA: competencia para aprender a aprender.

Les enseñaremos tarjetas identificativas con la ropa típica del otoño, el tiempo que hace, los frutos típicos, etc. 


Estas fichas serán coloreadas y recortadas por los alumnos para que en la últimas actividad pegarla en el gran arbol.

2º actividad.

TEMPORALIZACIÓN: 20 minutos
AGRUPAMIENTO: individual
COMPETENCIA:  competencia para aprender a aprender.

Identificaremos en la estación del año estamos, la ropa que llevamos, las frutas que comemos, si hace frio o calor, sol o nublado, etc.


Viernes

 1º actividad 

TEMPORALIZACIÓN: 50 min.
AGRUPAMIENTO: grupal.
COMPETENCIA:competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Haremos una salida al campo, para que los niños distingan la temperatura de las diferentes estaciones del año, para que vean cómo cambian los árboles, las plantas al no tener hojas…

En esta salida haremos actividades de recogida de materiales referentes al otoño, como hojas secas, piedras, arena… y que distingan las diferentes texturas, y se guardarán para una actividad que realizaremos más adelante.

Después cantaremos canciones relacionadas con el otoño.
















Lunes 

1º actividad

TEMPORALIZACION: 15 MIN
AGRUPAMIENTO: grupal
COMPETENCIA:competencia cultural y artística.

Después del fin de semana los pequeños pueden tener un poco olvidado la temática en la que estamos trabajando por esto mismo, en la asamblea la maestra le enseñará una canción  para que ellos la canten.








2º actividad

TEMPORALIZACION: 4O min
AGRUPAMIENTO: grupal.
COMPETENCIAS:competencia cultural y artística.

 La maestra enseñará a los alumnos un tronco hecho de cartón  sin colorear y varias láminas de papel de charol de diferentes tonos de marrón.
Se colocará en el suelo y todos los pequeños se sentarán alrededor con un trozo grande de papel charol. Todos harán círculos más o menos pequeños y los pegarán intentando no salirse  en el tronco.






















Miércoles

 1ª actividad

TEMPORALIZACION – 10 minutos
AGRUPAMIENTO:  grupal.
COMPETENCIAS: competencia de comunicación artística.

Recordar, en la asamblea,  las actividades que hemos realizados en las sesiones anteriores, para ver si han adquirido los conocimientos mínimos sobre el otoño.

PREGUNTAS:


  • En Otoño ¿Hace frío o calor?
  • ¿Que ropa llevamos en Otoño?
  • ¿Que alimento característicos comemos en Otoño?
  • ¿De que color son las hojas?
  • ¿LLueve o hace sol?
  • ¿Se caen las hojas o nacen flores?



2º actividad

TEMPORALIZACION: 40 min
AGRUPAMIENTO: grupal
COMPETENCIAS:competencia cultural y artística. 

Para que los niños se despejen un poco y se diviertan después de la concentración que las preguntas requieren, la maestra les enseñará un baile sobre el otoño.


Viernes 

1ª actividad

TEMPORALIZACION: 3o min.
AGRUPAMIENTO: individual.
COMPETENCIAS:competencia cultural y artística.
Los niños se sentarán en sus mesas correspondiente con cuatro hojas, de las que cogimos en la excursión, y las fichas que que colorearon y recortaron sobre la ropa que se lleva, los frutos que se comen, el viento, la lluvia, etc. 

Lo que tienen que hacer es pegar las fichas elaborada por ellos en las hojas recogidas en el campo.


2º actividad

TEMPORALIZACION: 20 min
AGRUPAMIENTO: grupal.
COMPETENCIA: competencia cultural y artística.

Para terminar la actividad, los alumnos, con ayuda de la maestra, pegarán  el tronco del árbol en papel continuo y seguidamente en cada rama del árbol pegarán las hojas con las fichas pegadas que han realizado cada uno.

Se colocará el mural en una parte de la pared de la clase y se dejará lo que dure la estación del año. Cuando esté colgado los pequeños escribirán por orden de mesas su nombre en el tronco del " ARBOL DE OTOÑO".





EVALUACIÓN
  • Observa y explora los materiales del entorno.
  • Conoce uno de los elementos de la naturaleza relacionado con el otoño: hojas secas.
  • Conoce los frutos del otoño: castañas y nueces.
  • Diferencia entre ropa de verano y otoño: pantalón corto (verano) y pantalón largo (otoño).
  • Respeta y cuida a sus compañeros.
  • Conoce los colores del otoño: amarillo, marrón, y rojo.
  • Identifica imágenes del otoño.


RÚBRICA


ITEMS
SI
NO
A VECES
OBSERVACIONES

Conoce las hojas secas.


X


Reconoce uno de los elementos naturales del entorno relacionado con esta estación.

Diferencia entre el color amarillo, marrón y rojo.





X
En ocasiones confunde estos tres colores, por lo que habrá que realizar más actividades para enseñarle cual es cada color y evitar confusiones.
Diferencia entre ropa de verano y ropa de invierno.

X


Reconoce perfectamente cuál es la ropa adecuada para cada estación.




Conoce las castañas y las nueces.






X

Las conoce como un fruto más pero no las diferencia. Es normal ya que es una edad muy temprana.
Pero se le reforzara con actividades y se introducirán dentro de su alimentación.

Respeta a sus compañeros.
X



Identifica imágenes del otoño.

X


Si las identifica.
Diferencia las diferentes texturas como la arena, las hojas secas y las piedras.


X




Diferencia las nubes, el sol y la lluvia.

X


No tiene ningún problema a la hora de diferenciar el sol, la lluvia y las nubes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario